Entradas

lunes, 21 de noviembre de 2016

Comentario económico-político-institucional sobre Mali


Mali, es un país situado al oeste de África, sin salida al mar. Limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil y al suroeste con Guinea. Está formado por una población de 14.8 millones de ciudadanos y su lengua principal es el Francés, pero sin embargo la religión más abundante es el Islam.

Económicamente, podemos decir que Mali es uno de los países más pobres del mundo. Se basa en una economía principalmente agraria que depende casi por completo del regadío y de las inundaciones del río Níger. Aun así, se trata de un país autosuficiente que basa su alimentación en la pesca. Las pequeñas industrias se dedican mayoritariamente a la producción de algodón. Su economía va acompañada de un gran déficit del comercio exterior, lo que lo hace extremadamente dependiente de la ayuda externa y de la remuneración que reciben los malienses en el extranjero. La mayor parte de las operaciones de comercio es llevada a cabo por los gobiernos. La unidad monetaria del país es el franco CFA, dividido en 100 céntimos.

 Políticamente, Malí se rigió por un régimen dictatorial hasta el año 1991, que se aprobó una nueva Constitución mediante un referéndum popular que convertía al país en una república multipartidista con un presidente elegido democráticamente para 5 años. En el año 1990, Malí experimentó un crecimiento económico acompañado de una gran estabilidad política y estabilidad social relativa. Esto es un gran crecimiento, ya que años atrás (tras la independencia de Francia en 1960), había sufrido un largo período de sequías y rebeliones. Cuatro años después, el territorio de Malí pasó a formar parte de la colonia francesa del Alto Senegal-Níger, y en 1920 constituyó el Sudán Francés. Desde 2013, Malí se encuentra continuamente atacada e invadida por las tropas islamistas, sobre todo en la zona del Norte, donde los islamistas se encuentran esporádicamente activos.

Actualmente, los ataques terroristas se han multiplicado no sólo en la zona de Azawad (norte de Malí), sino también en la capital, Bamako. El terrorismo se encuentra liderado por grupos como Alqaeda y Al Morabitioum. Este fenómeno se vuelve cada vez más complejo, ya que convergen aquellos que abandonaron la yihad con los que siguen defendiéndola. Como consecuencia, el territorio de Malí se encuentra en un período de fuerte inestabilidad política y económica, que afecta gravemente a las variables recogidas en mi informe económico, previamente publicado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario