Entradas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Comercio y pobreza


Durante este cuatrimestre hemos leído un libro obligatorio basado en temas sobre la historia económica mundial. Concretamente, mi libro se titulaba Comercio y pobreza, de Williamson.
A través de este libro, el autor pretende explicar a los lectores las causas de la Gran Divergencia existente entre los países de la Europa occidental (más conocidos como la periferia pobre) y el resto del globo. El autor consigue explica esta gran diferencia de riqueza a través de un estudio basado en la historia de estos países.


En primer lugar, es importante conocer que durante el siglo XIX la divergencia crece a un ritmo excepcionalmente rápido. Paralelamente, en este siglo también se da un elevado crecimiento del comercio motivado por factores como la reducción de barreras arancelarias, la disminución de riesgos cambiarios vinculados al patrón oro, un período de paz conocido como Pax Británica, la introducción de nuevos elementos como el telégrafo y la máquina de vapor...

Pero el libro nos hace plantearnos una cuestión: ¿podemos decir que existe una relación causa efecto entre la explosión del mercado y el incremento excepcional de la Gran Divergencia?. Bien, pues para entender la respuesta a esta hipótesis que posteriormente el autor del libro responde, es necesario conocer los impactos que provocó el incremento del comercio:

  • Desindustrialización del tercer mundo causada por el rápido crecimiento de la productividad de los productos elaborados del centro rico, la cual conllevó a un aumento del precio de las materias primas y una bajada de precios de los productos elaborados. Esto provocó que poco a poco la periferia pobre se fuera especializando en la producción y exportación de materias primas, dejando a un lado los productos elaborados, de los que se encargaría el centro rico
  • Incremento de la desigualdad en la distribución de ingresos. Esto ocurre debido a que los únicos beneficiados con el comercio de materias primas eran los miembros de la élite y la alta sociedad propietaria de tierras, minas... Ya que eran los únicos que poseían las materias primas para comerciar.
  • Volatilidad de los precios causada por la escasa gama de productos con los que comercializaban. En el momento que la demanda de una de las materias primas caía, caían con ella los ingresos del país
Mediante una serie de estudios de varios modelos económicos y las teorías previamente explicadas, Williamson concluye que la hipótesis formulada anteriormente es afirmativa, ya que mientras que para la periferia pobre el aumento del comercio significó la desindustrialización, la volatilidad de los precios y la desigualdad, para el centro rico significó la industrialización, la generación de ingresos causada por la venta de manufacturas... Y además, no se daba la volatilidad de precios debido a su especialización en una amplia gama de manufacturas.


Finalmente, cabe destacar la industrialización de la periferia, dada entre los años 1870 y 1939, cuando la explosión del comercio y la volatilidad de los precios disminuyeron debido al cese de la explosión de los términos de intercambio, lo que favoreció a la industrialización de la periferia. Desde el 1950 en delante, las exportaciones de la periferia pobre comenzaron a incorporar los productos manufacturados, lo que requería la utilización de grandes cantidades de mano de obra. De este modo, muchos países encontraron la forma de suavizar el impacto producido por la volatilidad de los precios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario