Entradas

lunes, 2 de enero de 2017

El muro de Berlín


Al finalizar la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividida en cuatro sectores: el sector soviético, el francés, el inglés y el estadounidense. Posteriormente, en 1949 el área oriental que estaba en poder de los soviéticos quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA) y los otros 3 sectores se unieron formando un área gobernada por la República Federal Alemana (RFA). De este modo, con el objetivo de separar a los dos sectores claramente diferenciados de la Alemania nazi, se creó un gigantesco muro de hormigón imposible de derribar cuya finalidad era separar a la República democrática y la federal.

De este modo, un gran número de familias quedaron separadas. La separación se debe a las tensiones entre ambos bandos, motivadas por la creación por parte de los aliados de una nueva moneda común: el “Deutschemark” Esta medida sorprendió soberanamente a Stalin. Viendo como el capitalismo se acercaba en forma de dinero hacia su bello paraíso comunista, decidió aislar el Berlín occidental para, a la larga, intentar tomar el total de la capital. Esto provocó que la Unión Soviética.
Años más tarde, la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría importantes problemas económicos, lo que generó la migración de la población hacia la zona occidental.


La extensión del muro fue de unos 155 kilómetros, 43 de ellos pertenecientes a la frontera entre el territorio capitalista y la región comunista. En su elaboración participaron entre 40.000 y 55.000 trabajadores y policías (los cuales protegieron la frontera durante las labores de edificación).
Los operarios manejaron unos 45.000 bloques de cemento de 2.750 kilogramos cada uno y con unas medidas de 3,60 por 1,20 metros. Una vez que se erigió, la tapia se podía atravesar únicamente mediante ocho pases y vías que permitían el acceso de la zona oriental a la occidental, y sólo seis que permitían viajar de la RDA hacia la zona capitalista de la ciudad.
Con el paso de los años la URSS comenzó a agonizar. Este hecho, unido a los deseos de democracia de los ciudadanos del Berlín Oriental, provocó que en la República Democrática de Alemania (RDA) empezara a reclamar contra el aislamiento y a solicitar los mismos derechos de los que se disfrutaban en el oeste.
Sin saber cómo resolver esta crisis, Erich Honecker (presidente del Consejo de Estado de la RDA) se vio obligado a dimitir el 18 de octubre de 1981, siendo sustituido por Hans Modrow.
Finalmente, ante la presión popular, el gobierno determinó el 9 de ese mismo mes la apertura total de las fronteras.
En cuanto la noticia se extendió, miles de personas acudieron hacia el muro «La noticia del Comité Central fue seguida por la movilización masiva de los ciudadanos berlineses, muchos de los cuales se dirigían al muro con el fin de abandonar el país.



Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario