Entradas

sábado, 31 de diciembre de 2016

Principales riesgos económicos para el 2017 basados en el 2016


El Fondo Monetario Internacional ha publicado un nuevo comunicado en el que advierte a los inversores de los riesgos significativos que corren las principales economías de mercado y rebaja la previsión de crecimiento económico mundial para 2017.
Según las previsiones del FMI para 2017, los principales factores de riesgo que provocarán la disminución del crecimiento económico serán el fortalecimiento del dólar, la bajada de precios del petróleo y de las materias primas y las tensiones geopolíticas.


Comenzaremos nombrando los riesgos relacionados con los bajos precios de las materias primas, ámbito en el que el FMI destaca "dos caras". En el lado negativo, un nuevo descenso de los precios de las materias primas podría empeorar las perspectivas ya frágiles de los productores, sin embargo, la reciente caída de los precios de las materias primas puede dar un fuerte impulso a la demanda de los importadores de petróleo. Esto provocaría una caída de los ingresos de los comerciantes de materias primas, pero a su vez produciría un incremento de los mismos para el comercio petrolífero.
El FMI añade, que esta situación podría contribuir a la volatilidad de precios, sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo.
El siguiente riesgo nombrado es la tensión geopolítica. El Fondo Monetario Internacional, teme que se produzca un aumento de la tensión mundial. Actualmente, alrededor del mundo podemos encontrar miles de conflictos que no se han dado por finalizados y que se encuentran en pleno auge. Una escalada de estas tensiones actuales puede generar una pérdida de confianza en algunos países, lo que influirá de forma directa en su comercio y, por tanto, en su economía. A su vez, puede perturbar los flujos financieros, y sobre todo el turismo.
Un tema conflictivo muy presente en el 2016 han sido los múltiples atentados amenazadores alrededor de todo el mundo. Cada vez que un atentado se produce, el terror invade a la población mundial, por lo que inmediatamente el turismo disminuye enormemente, y los propios ciudadanos del país afectado intentan evitar las aglomeraciones en “lugares propensos a ser atentados”, por lo que, de algún modo, disminuye el comercio global del país. Este es uno de los temas más llamativos, pero el FMI también teme el aumento de otra serie de conflictos.

Por último, cabe hacer referencia a una mayor apreciación del dólar. Esta situación provocaría un endurecimiento de las condiciones financieras globales, que podrían aumentar la vulnerabilidad de los mercados emergentes. A su vez, pueden crear efectos adversos sobre los balances corporativos y aumentar los problemas de financiación para aquellas corporaciones que dependen del dólar. El fortalecimiento de la moneda nacional es uno de los principales riesgos no solo para EE.UU; sino también para toda la economía mundial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario